logo

DONACIONES

y BENEFICENCIA

Preguntas frecuentes

¿Por qué FALP es diferente a otras clínicas?
chevron

La Fundación Arturo López Pérez nace hace 70 años como una institución privada, sin fines de lucro, para atender a personas de menores recursos. Por mandato fundacional, Ana Ross Santa María, tras la muerte de su marido por cáncer, Arturo López Pérez, y consciente de los altos costos de la enfermedad, decide crear un hospital oncológico con una fuerte vocación social, y preocupación por la calidad de vida de los pacientes y sus familias. El hecho de que el actual Instituto Clínico, dotado de una moderna tecnología, sea parte de la Fundación significa que todas las utilidades generadas se reinvierten en la misma organización, a diferencia de una empresa privada.

Para atenderse en FALP, ¿se debe pagar?
chevron

Como entidad privada sin fines de lucro, la Fundación Arturo López Pérez atiende a todo público, desde los 15 años de edad, con cualquier sistema de previsión: Fonasa, Isapre, Fuerzas Armadas, particulares y extranjeros con convenio. Toda persona que desee atenderse en FALP deberá pagar por la prestación médica, de acuerdo a la previsión que tenga. Sin embargo, existen pacientes de menores recursos que pueden postular a recibir beneficencia, gracias a un fondo constituido por las donaciones provenientes de socios donantes y empresas colaboradoras de FALP.

¿Qué tipo de ayuda entrega la Fundación a las personas?
chevron

El área de Donaciones y Beneficencia de FALP canaliza la ayuda social hacia personas de mayor vulnerabilidad. Un Comité, compuesto por diferentes especialistas, realiza un análisis socioeconómico de cada caso que postula a recibir apoyo para financiar una parte o la totalidad del tratamiento oncológico, como cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. Así también, la Fundación apoya a mujeres de todo Chile dando acceso a mamografías gratuitas, a través de un programa de clínicas móviles que recorren el país. Para pacientes de regiones de menores recursos, que viajan a Santiago a realizar sus tratamientos ambulatorios, existe la Casa de Acogida FALP.

¿Por qué FALP no está en regiones?
chevron

La Fundación nació en Santiago en 1954, dado que en esos tiempos la capital concentraba una mayor cantidad de población, y por lo tanto, un mayor número de personas con cáncer. Hoy, cuando el 50% de los pacientes que atiende FALP proviene de regiones, se está proyectando una red de institutos regionales al 2030, que operará coordinada con el Instituto Oncológico base de Santiago, contribuyendo de esta manera a disminuir la brecha de acceso a salud. Se trata de cuatro nuevos centros que dispondrán de diagnóstico avanzado y tratamientos con el estándar FALP, para distintas patologías. En 2026 se espera contar con el Instituto Oncológico FALP V Región, y al año siguiente, uno en la Región de Los Lagos, convirtiéndose en alternativa para la Zona Sur Austral del país.

Tengo que hacerme una mamografía, ¿cuándo vendrá una Clínica Móvil FALP a mi ciudad?
chevron

Primero debes acudir a tu Cesfam o servicio de salud local para confirmar si estás en edad y condición para este examen. Allí te indicarán dónde debes tomarte el examen, o si FALP está próxima a visitar tu comuna.

¿Si no cuento con suficientes recursos, existe algún apoyo económico en FALP?
chevron

Sí, a través del Comité de Beneficencia. FALP otorga financiamiento parcial o total. Más información aquí.